Follow my blog with Bloglovin

miércoles, 13 de agosto de 2014

TRANSFORMA TU MESITA DE NOCHE CON DECOUPAGE

¿Te gustaría tener un nuevo juego de mesitas de noche pero no te lo puedes permitir? o ¿vas a tirarlos por viejos? No lo hagas!!! Antes de deshacerte de ellos ¿por qué no les das vidilla con un poco de imaginación? y, lo mejor...por poco dinero!! 

Con un poco de pintura, una imagen, pegamento y barniz podrás convertir tus mesitas de noche viejas en obras de arte. 
Como habrás visto en mi anterior post, estoy dándole “aires japoneses” al dormitorio y por eso he comprado un póster japonés para hacer este decoupage.


Te enseño como lo hice...


Materiales necesarios:
  • Destornillador
  • Lija fina (no. 100)
  • Trapo húmedo
  • Pintura negra 
  • Rodillo pequeño para laca/esmalte          
  • Bandeja para la pintura
  • Brocha 
  • Pincel o brocha pequeña
  • Tijeras o cutter
  • Regla metálica
  • Lápiz o rotulador
  • Pegamento para decoupage
  • Bandeja para agua
  • Tarjeta plástica o similar
  • Barniz satinado
1. Quitar los tiradores con la ayuda de un destornillador. Lijar suavemente la mesita con una lija fina (del no. 100) para quitar la capa de laca y para ayudar a que la pintura se adhiera mejor a la superficie. Después de lijar, limpiar toda la superficie con un trapo húmedo y dejar el mueble secar por unos minutos. 




2. Pintar el mueble según las instrucciones en el bote de la pintura. (Si el mueble esta en mal estado hay que emplear una pintura base o de imprimación para conseguir un mejor acabado). Yo utilicé una pintura a base de agua de color negro y como la mesita estaba bastante bien he podido ahorrar tener que aplicar una pintura base. Lo pinté con un rodillo pequeño, ya que ayuda a cubrir la superficie mas rápidamente que una brocha y luego utilicé la brocha en los sitios que no llegaba con el rodillo y donde había quedado alguna gota de pintura. Con esta pintura hay que dar 2 capas, así que, dejar que se seque según instrucciones y luego lijar suavemente donde sea necesario y volver a dar otra capa. Dejar secar el mueble completamente por lo menos por 24 horas cuando hayas terminado. 



3. Ahora hay que planificar como y donde vamos a hacer el decoupage. Como podrás ver, los cajones de mi mesita no acababan con un borde recto, ya que tenían una pequeña curva y como iba a utilizar una imagen completa tuve que idear antes como quedaría y cuanto de la imagen se iba perder en la parte curva. Así que, primero hice una plantilla para cada cajón y marque hasta donde se vería y cuanto no se vería del dibujo. 

4. Una vez teniendo esto claro, puedes cortar la imagen según las plantillas con un cutter y una regla metálica (puedes utilizar tijeras).
5. Ahora a hacer el decoupage... Preparar el material que vamos a necesitar: el pegamento y un pincel o brocha pequeña, una bandeja de agua suficientemente grande para sumergir la imagen (yo he utilizado una bandeja vieja del horno, pero puedes usar uno de plástico), y algo para ir quitando las burbujas de aire que quedan atrapadas (aquí utilizo una tarjeta vieja de esas que se emplea como llave en algunos hoteles).
Se puede empezar con el cajón que se quiera pero yo empecé con el primero de arriba para poder ir alineando bien la imagen en los otros dos cajones.
Cubrir toda la superficie con pegamento donde se va a colocar la imagen con ayuda del pincel o brocha. Sumergir la imagen en el agua, procurando que  quede toda mojada, unos 10 segundos más o menos. 

Sacar y dejar que se escurra el exceso de agua y colocar encima del cajón, procurando cuadrarla bien.* 
*Truco: empezar por el mismo lado en todos los cajones, así no tendrás problemas para encuadrar la imagen con los otros cajones ya que se quedará alineada sola (yo empecé de izquierda a derecha). 
Mojar la tarjeta en el agua y pasar por la superficie desde dentro hacia afuera, sin hacer mucha presión pero suficiente para ir quitando las burbujas de aire (si lo haces muy fuerte levantarás el dibujo). 

Utilizar los dedos y/o el pincel (siempre previamente mojados) para adaptar la imagen a la curva y en las esquinas aplicando mas pegamento debajo de los bordes. 

6. Cortar con cuidado el exceso de papel y aplicar más pegamento por toda la superficie donde has cortado (usa los dedos mojados para que quede lo mejor posible). Dejar secar. Una vez seca, revisar todo y si ves algún trocito levantado pues volver a aplicar pegamento. Volver a dar una capa a todo la imagen con pegamento y dejar secar. Hacer lo mismo con cada uno de los cajones.
7. Una vez que este bien seco (esperar al día siguiente mejor), corta el exceso de papel con un cutter y/o ligar para dejarlo al ras con los bordes (yo empleo una lima para las uñas ya que es mucho más fácil manejarlo). 

8. Cubrir la imagen con una capa de barniz (yo use un barniz al agua satinado) en cuanto se haya secado bien el pegamento. Dejar secar, luego aplicar otra capa. Esto asegurara que se quede toda homogénea y protegida. 

9. Volver a colocar los pomos y a admirar tu obra de arte!!
Poster de Utamaro Kitagawa titulado: Loyal league depicting everyday life of an Edo period household.

2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...