Follow my blog with Bloglovin

viernes, 31 de julio de 2015

COMO CREAR FALSA CALIGRAFíA


En mi último post dije que iba a compartir lo que he ido aprendiendo sobre el hand lettering y la caligrafía y del material mínimo que se necesita para realizarlo.

Cuando me senté para escribir hoy me di cuenta que hay muchas cosas que contar y/o explicar y me puse a pensar que lo mejor sería dividir tanto el hand lettering como la caligrafía en partes para que sea más comprensible y fácil de seguir.

Así que hoy voy a empezar por decirte algo que te pueda sorprender!  Y es que, aunque no lo parece, muchas de esas frases tan bonitas que vemos con una letra caligráfica preciosa, en realidad no están hechas a plumilla y tinta, sino con lo que se llama “faux calligraphy” o falsa caligrafía.

Y es una técnica que puedes emplear para el art journal, postales, tarjetas, invitaciones de cumpleaños, bodas e incluso pósters, etc. También es ideal para dibujar letras sobre superficies irregulares como la madera o piedras!!
 
Se crea con un rotulador normal y una técnica muy sencilla. No se necesita casi material, simplemente un lápiz, una regla, una goma de borrar, un rotulador y una hoja (o cartulina)!!

Te enseño como :) 


Para empezar simplemente tienes que escribir la palabra o frase que hayas elegido a lápiz. Yo voy a utilizar la frase "Donde algunos ven letras y palabras yo veo arte" ya que creo que viene ni que pintado!! ;)

Planifica como lo vas a colocar antes en una hoja (recto, en redondo etc) para que quede compensado, marca unas guías con la regla para que la letra quede recto (a no ser que lo quieras de otra forma).


Escribe tu palabra o frase empleando el tipo de letra que quieras. Recomiendo utilizar una letra que se asemeja un poco a la caligráfica.

Si quieres darle un estilo distinto a tu propia letra,  un truco que puedes emplear es fijarte en las tipografías que ya existen. Aquí hay algunas de las que me gustan: SafronToo, Nubila, Esmarlda, Anke Calligraphic FG,  Mf Kind & Witty,  pero hay muchas


Ahora vamos a darle ese aspecto caligráfico!!

Si miras algo escrito en caligrafía te darás cuenta que los trazos están compuestos de partes gruesos y finos. Estos se llaman ascendentes o descendentes según la dirección del trazo.


Me explico; en el ejemplo arriba puedes ver a que me refiero. Al escribir utilizando una pluma caligráfica se aplica presión cuando el trazo va hacia abajo y por eso son más gruesos que los que van hacia arriba. Y esto es lo que hay que imitar cuando hacemos la falsa caligrafía. :)
 

Así que nos fijamos cuales son los trazos descendentes (los que bajan) que hacemos cuando escribimos (una manera fácil de saberlo es escribir en el aire la palabra o letra para darnos cuenta) y a estos trazos los marcaremos más anchos.

Ahora solo queda repasar las letras con el rotulador y rellenar la parte gruesa. Deja que se seque bien y luego borra el lápiz.


Y ya tenemos nuestra falsa caligrafía acabada!! Como puedes ver he añadido un dibujito de unas hojas y le he añadido un marco.


Además he buscado unos ejemplos donde puedes ver lo bonito que queda esta técnica y para que te inspires para hacer la tuya!! 

Espero que te haya gustado el tutorial y si haces alguna falsa caligrafía me encantaria verla, así que si tienes cuenta en instagram por qué no me etiquetas y lo públicas con el hashtag #fauxcalligraphy.  

Y sino pues simplemente me dejas un comentario diciendome donde puede verlo!! :)

20 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Diana...me alegro que te haya gustado!! :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado este truquillo para hacer caligrafía de lo más bonita!!! Eres una artista!!

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bonita la letra así y se usa más de lo que parece...y muchas gracias por el piropo!! :)

      Eliminar
  3. Menudo truco! Me ha encantado. Creo que lo voy a probar ya!

    Gracias por compartirlo

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusta...estaré encantada que me lo enseñes!! :)

      Eliminar
  4. Lo intentaré!! Claro que sí y felicidades por el excelente post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! espero verlo...y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Geniales las pautas que has dado! Todo muy claro.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada...gracias a ti por tu visita y comentar!! :)

      Eliminar
  6. Geniales las pautas que has dado! Todo muy claro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estos resultados son bellos e intentaremos aplicarlo por que el resultado nos gusta sobre todo para detalles tan chulos como muestran ^.^ Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica muy agradecida y queda muy bonita, además que se emplea mucho más de lo que se podría imaginar...espero que les sea útil!! :)

      Eliminar
  8. Muy interesante, lo compartiré en mi fanpage
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por compartir Makarmen!! :)

      Eliminar
  9. Esta genial, me encanta la ortografía y estoy aprendiendo mucho contigo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lidia...iré subiendo posts sobre la caligrafía y el hand lettering con tutoriales también que espero que te sea de ayuda!! :)

      Eliminar
  10. TE ha quedado muy bonito y la frase como dices viene que ni pintado. Me gustaría ser capaz de escribir asi...a veces pienso que escribo como médico jejejje Muchas gracias por la explicación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi...un buen truco para eso es emplear un font (tipografía) que ya existe en el mercado...hay muchos que son gratis y puedes bajarlos...crea tu frasa/palara y luego solo tienes que calcarlo e incorporar algo tuyo y ya esta! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...