Follow my blog with Bloglovin

jueves, 22 de octubre de 2015

COMO CONSEGUIR TRAZOS FINOS Y GRUESOS CON UN ROTULADOR DE PINCEL

Las primeras veces que intente hacer trazos finos y trazos gruesos de caligrafía con los rotuladores de pincel o brush pens, terminé bastante frustrada ya que veía que no me salía como yo esperaba. Me mosqueé tanto que lo deje durante un tiempo, pero como era algo que quería hacer pues me empecine hasta hacerlo suficientemente bien para quedarme contenta. Cabezona que es una!! ;)

Aquí una pequeña muestra...


Tuve que pase por muchos intentos fallidos, hojas a la basura y algunas puntas deshilachadas, hasta que decidí indagar por la web y me di cuenta que todo tenía que ver con como se controla la presión que se aplica sobre el rotulador y el ángulo del mismo para conseguir esos trazos finos y gruesos cuando se escribe.

Así que, si estas empezando a aprender caligrafía y/o estas encontrando con alguna dificultad para conseguir los trazos finos y gruesos pues sigue leyendo ya que este post te puede ayudar un poquito más y evitarte sentir frustrado o al menos hacértelo más fácil. :) 
 

Como puedes ver en esta foto, se puede lograr muchos distintos anchos de trazo con solo sujetar y controlar la presión de una manera determinada. Pero hay algo que es imprescindible; el ángulo de la punta con respecto al papel.

Te explico a qué me refiero.

Normalmente, cuando escribimos sujetamos el lápiz/bolígrafo/rotulador con la parte de arriba (parte contraria a la punta con la cual escribimos) puntando hacia el techo, como puedes ver en la foto 1.  Si escribimos así con un rotulador de pincel podremos hacer unas letras muy bonitas pero no conseguiremos ese efecto deseado de caligrafía.

Foto 1
Sin embargo, para conseguir un trazo fino y a continuación pasar a un trazo grueso tenemos (y aquí el truco) que sujetar el rotulador de pincel con el ángulo más hacía la derecha de como normalmente lo hacemos (ver la foto 2). Osea, que la parte de arriba este puntando a la derecha. Yo, además,  suelo sujetar el rotulador un poco más arriba que lo normal ya que lo encuentro más fácil. 

Foto 2
Se que existen maneras distintas de sujetar el rotulador y que cada cual tiene el suyo, pero siempre será mejor buscar la manera que te vaya mejor a tu estilo y con él que te encuentras más cómodo ya que también es importante como colocas el brazo, la mano y el papel delante de ti cuando escribes (de eso hablaré más adelante). 

Y ahora no queda otra que practicar para acostumbrarse a escribir de esa forma!! Los trazos hacia arriba los haremos finos y casi sin presionar y los trazos hacia abajo; gruesos y apretando sobre el rotulador.

En mi próximo post de caligrafía explicaré como practicar para sacar lo mejor de tus rotuladores de pincel.

De todas formas me gustaría saber si el post de hoy te ha servido de ayuda y/o si tú lo haces de otra forma, ya que creo que compartir es también aprender, así que por qué no me dejas un comentario.

Nos vemos pronto!! :)

7 comentarios :

  1. Pues a mí me ha parecido muy interesante y, así explicado por tí, muy fácil. Pero la teórica sólo eh, porque llevado a la práctica me parece que hay que tener un poco de maña artística para escribir así de bonito. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esta en practicar Rosana, en cuanto pillas el truquillo no es tan difícil...de todas formas haré un post explicando como es mejor ir practicando cada letra...muchas gracias por tu comentario!! :)

      Eliminar
  2. Me encanta que lo hayas explicado también. La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de comprarme unos para probarlos, tienen que ser geniales!!!! Ahora con tus explicaciones ya no tengo excusas para hacerme con unos!!! ;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia...si quieres un poquito de ayuda de cuales comprar en mi anterior post hablo un poco sobre distintas marcas y las puntas de pincel!! :)

      Eliminar
  3. Uoo! Hace muchísimo tiempo de este post tuyo pero me he sentido con necesidad de escribirte para darte las gracias! Estaba buscando por internet información, porque justo me sentí como tu, un poco frustada y despeluchando mi boligrafo de pincel y fué leer esto del ángulo, probarlo... y me salé mucho más fácil y bonito! Mil gracias! Sara

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...