Follow my blog with Bloglovin

jueves, 15 de enero de 2015

¿ERES UN CRAFTER?

Llevo un tiempo oyendo que las “manualidades”, “diys", “handmade” o “crafts” son simplemente una moda pasajera que se ha formado debido a la crisis  y que, en cuanto salgamos de ella (un par de años más “dicen”) muchos de los llamados crafters desaparecerán y volverán a sus empleos cotidianos. 

También oigo que hay mucha falta de profesionalidad y talento, y que cualquiera con un poco de “maña” se pone a vender cualquier cosa, cobrando cualquier precio, y muchas veces estos comentarios vienen de los mismos que nos dedicamos a ello, celosos de esta “invasión” a nuestro supuesto “mundo de crafters”. Algunos incluso con un esnobismo increíble.

Y es que ¿soló tienen derecho a vender sus productos los que llevan años creando? Porque si es así, yo llevo desde niña “creando” y no por ello tengo más o menos derecho a venderlos que alguien que acaba de empezar a descubrir este arte. 


¿Tenemos derecho a quejarnos de este intrusismo oportunista, sea voluntario o no? Pienso que no.

¿No existe intrusismo en todas las profesiones? o ¿es qué por ser un craft tiene que ser diferente? ¿Cuantas veces has ido a un restaurante y has sido atendido por alguien que se ve de lejos que no es ni mínimamente profesional? En mi caso puedo decir que bastantes.

Reconozco que a veces siento algo de asombro cuando veo ciertas cosas puestas a la venta, pero no soy nadie para criticar ni menospreciar el trabajo de nadie. Puedo opinar si algo está hecho con más o menos calidad, incluso puedo pensar “vaya mierda” pero ¿cómo se puede medir la originalidad o creatividad de alguien? ¿No es más un tema de: “me gusta o no me gusta”?

Todos sabemos que no solo la situación económica es el causante de tanto furor handmade sino que ha sido posible gracias a la pérdida del interés en consumir por consumir (sobre todo porque teníamos más dinero) y la vuelta a lo “hecho a mano” (se dice que todo va de un extremo al otro, arriba/abajo, positivo/negativo, dentro/fuera etc.) y a internet, especialmente por los blogs y la venta online.

Ahora puedes encontrar todo tipo de tutoriales, vídeos en youtube, cursos y consejos para crear, hacer o experimentar cualquier cosa. ¿Es malo? Claro que no!! Nos han abierto un mundo que antes dependía de los conocimientos de tu madre, tía o abuela pero sobre todo a tu propio interés por aprender.  

Yo, siendo honesta, me indigno bastante cuando oigo cosas como “eso lo puedo hacer yo” o “me parece muy caro para lo que es”. Y es que ¿realmente se aprecia lo difícil que es simplemente sobrevivir en este mundillo?

¿Se tiene en cuenta lo caro que es el material de manualidades y arte o los cursos a los que has ido para aprender alguna técnica (en la que también tienes que comprar los materiales y donde a veces aprendes muy poco) o las horas y horas que te dedicas intentando hacer algo que no sea una copia de una copia? Y cuando ya lo tienes, ¿las horas que dedicas en hacerlo y los intentos fallidos?

Ya me dirás, si tu ilusión es dedicarte a vivir de tu arte o afición porque es lo que se te da bien en la vida, no es ya suficientemente complicado y difícil,  con todo lo que tienes que hacer que no es simplemente “crear”!! Me refiero a ser tú, el jefe de marketing, el SEO, el fotógrafo, el redactor de textos, el diseñador de webs, el comercial, el vendedor, el creativo etc etc. ¿realmente es necesario también ser celoso hasta el punto de ser incluso desagradable?   

¿No es mejor ayudarnos entre todos y dejar de lado el esnobismo? Si lo de comprar y vender productos únicos y diferentes, ya nos hace diferentes!!

Sé que habrá quien comparta mi opinión y también los que no, de todas formas me encantaría saber que piensas. Así que déjame un comentario!!

31 comentarios :

  1. Exactamente eso opino yo preciosa!. En este mundo que nos ha tocado vivir, quien más y quien menos intenta buscarse la vida como puede, evidentemente estoy de acuerdo en que lo haga, y sobreviva, y haga de sus recursos, los suyos propios. No me considero la mejor ilustradora del mundo porque se me cae la baba al ver a algunos de vosotros ilustrando, pero mis dibujos, aniñados e infantiles (lo que han sido siempre, desde que era una niña y soñaba con ello), y seguía soñando mientras estudiaba educación infantil, hacen felices a mis niños, y eso es lo que pretendo, hacer felices a pequeños y mayores y entregarles mi don, así que animo a todos los que lo tienen en mayor o menor medida, a intentarlo!.
    Para mi lo más importante de este mundo es respetar a los demás y que respeten mi trabajo, que compran el tuyo en vez del mío, yo no vendo gustos, yo vendo lo que soy!
    Y si, gente ejerciendo lo que no es su profesión, la veo en todas partes, no solo en este mundo red, y de eso...parece ser que no se quejan tanto, verdad?
    Así que agárrate como puedas a la ruleta de la vida y deja vivir!!!!!!!!!!!
    Un beso enorme
    Imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay que dejar vivir y el que pueda agarrarse que se agarre, como tu dices. Creo que nadie nació aprendido y todos tenemos o teníamos que empezar desde cero. Muchas gracias por tu comentario maca!! :)

      Eliminar
  2. No lo hubiera expresado mejor. Aquí i ahí fuera, cada uno es cada cual y se organiza la vida como puede, que ya es mucho con los tiempos que corren. Y sí, estoy de acuerdo cuando, en ocasiones, se ven cosas que dices, ¡ostras! no me gusta (o vaya mierda como tu dices) y esto es simplemente juzgar, tal vez desde una perspectiva muy perfeccionista (yo lo hago, lo confieso) pero la realidad es que aquí y ahí fuera, cada cual se espabila como puede, sea por necesidad, sea por afición o sea por lo que sea. Todo ello es, o debe ser respetado o debería serlo.

    Hay otra cosa que comparto contigo y es cuando alguien, normalmente persona que no tiene idea de lo que es artesanía, dice.... "qué caro"! Llegados a este punto es cuando tengo habitualmente en la punta de la lengua aquello de: "Pues vete a un todo a 100 a ver si encuentras lo que yo hago" Esto es más fastidioso porque una cosa es no poder pagar algo y otra muy distinta es valorar como caro aquello a lo que tu poder adquisitivo (y en ocasiones tu gusto personal) no te permite acceder.

    Y como dice Imma, vas a un restaurante, por ejemplo, y te toca un no-profesional y terminas alucinando pepinillos pero, en el fondo, entiendes que se están ganando la vida y que tal vez sea su tabla de salvación un trabajo de cuya profesionalidad carecen.

    En fin, que cada cual aguante su vela y dejemos al mundo mundial vivir!

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Aisch! Que se me ha olvidado decirte que la viñeta es, sencillamente genial!!!

      Otra vez Bsos

      Eliminar
    2. Se que los "artistas" son o somos más "tempementales" pero eso no excusa para criticar o menospreciar o simplemente sentirse superior por llevar más años. Malos profesionales hay en todos lados, aquí no iba a ser menos y todos tenemos que vivir...La viñeta era para dar un poquito de humildad y humor a la cosa...me alegro que te gusta!! :)

      Eliminar
  3. Pienso igual que tu, supongo que los que sean mejores tendrán más oportunidades nada más, pero yo no soy nadie para criticar a los demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre los mejores tienen más oportunidades pienso yo...creo que es más bien "no es quien eres sino a quien conoces" y "estar en el sitio adecuado en el momento oportuno"...eso o trabajar duro!! :)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo!
    Es obvio que hay quien entra quizás por entretenimiento y acaba intentando vivir de ello. Tal vez por la crisis y la falta de trabajo; o tal vez porque sencillamente se proponga hacer un reset de su vida, buscando ser feliz y dedicarse a algo que le llene.

    Divas, genios autonombrados, siempre los habrá. Pero no se merece descalificar a otros que ponen su ilusion y empeño en conseguir algo. Ahora, también hay personas y personas, como en todo. .. pero eso es otro tema.

    Y sí. Existe cierto menosprecio a menudo. O gente que piden cosas personalizadas, que requieren horas de trabajo, y se alarman por el precio... Creo que poco a poco va cobrando mayor sentido todo y se va valorando. El problema. Creo que a veces, uno confunde su presupuesto máximo con que un producto sea caro... que tu presupuesto no llegue o no estés dispuesto a pagar más de X por algo en concreto, no lo convierte en caro. Y ahí más de uno se equivoca.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, de todo hay y aveces se agradece. Pero lo de criticar que el hand mande se ha convertido en lo que algunos llaman "intrusimo" me repatea, la verdad...igual q el menospreciar los trabajos...creo que si se cobrara realmente las horas dedicadas x precio/hora tendríamos el suelo mínimo más bajo del mundo!! ;)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo.
    Intrusismo en creatividad?? No cabe en mi cabeza. Todo lo que hacemos cada uno de nosotros es único, seguro que hecho con ilusión, con esfuerzo, y sólo por ello ya merece un respeto.
    La viñeta, genial!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco Eli pero l@s hay que se quejan de eso...como si ser crafter es cosa exclusiva de la gente que lleva "supuestamente" años haciendolo. Menos mal que no todos pensamos así porque sino esto sería peor que intentar entrar en un club exclusivo!!...Gracias wapa!! :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post y la ilustración, es que es totalmente así!!!
    Mañana lo comparto!!
    MIl besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta...ya he pasado por tu blog y veo que haces unas cosas preciosas, ya te ire visitando!! :)

      Eliminar
  7. Me encanta la ilustración! ! Bueno, yo soy de las nuevas en este mundo. No lo hago por necesidad económica, más bien por necesidad como persona. Quiero dar un giro a mi vida. Hacer lo que me gusta....y claro, en algún momento me gustaría vivir de ello. No se si será posible. Solo se que me ilusiona crear. Tengo muchas ideas en la cabeza a las que quiero dar forma. Ahora mismo estoy aprendiendo...y si puedo ir ganando dinero para seguir invirtiendo en mi formación, lo hago. Supongo que muchos artesanos se verán amenazados por esta ola de nuevos crafters. Pero como bien han dicho, esto pasa en distintas profesiones. Y con el paso del tiempo quedará quien haga un buen producto y quien tenga la suerte de poder estar en el sitio y momento adecuado para tener éxito. Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la ilustración. Con respecto a lo que dices que eres "nueva" pues nueva somos o hemos sido todos alguna vez. Me alegro mucho que estes haciendo lo que te gusta que es lo importante. Muchos ánimos para el futuro!! :)

      Eliminar
  8. Es cierto que hay mucho división y esnobismo y que deberíamos ser todos un poco más humildes y, como bien dices, colaborar y apoyarnos.

    Además, todo el mundo es creativo. Hay quien tiene más habilidad, pero es algo que se desarrolla y se puede potenciar. Además, lo que hagas nunca gustará a todos, lo importante es que te guste a tu y seas feliz haciéndolo.

    Gracias por escribir este post! Mola mucho poder hablar claro y desdel corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Xénia y si, de vez en cuando mola decir lo que uno piensa aunque no guste. Pero no podemos contentar a todo el mundo igual que no podemos hacer que todo el mundo guste lo que hacemos. Pero como tu dices, lo importante es gustar lo que uno hace y que ser feliz!! :)

      Eliminar
  9. Opina exactamente como tu empecé a crear cuando era una cria y mi imaginación era mi única aliada ya que no existía Internet....ahora todo es mucho más fácil...Y porque no tenemos derecho a vender lo que hacemos....estoy de acuerdo en todo lo que dices....Muchas gracias por esta entrada me siento super identificada...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todo el mundo tiene derecho a vender lo que hace como tu dices...y gracias ti por comentar!! :)

      Eliminar
  10. Has verbalizado mis pensamientos de un modo que solo puedo decirte: me quito el sombrero ante ti!
    Si señora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayo, me alegro que te haya gustado el post!! :)

      Eliminar
  11. Personalmente he comprado a otras artesanas y las he recomendado también xq evidentemente todas tenemos limitaciones (no se hacer de todo) y hay que saber valorar el trabajo de los demás.... Lo que si me revienta, mas que el intrusismo, es lo poco que valoran su propio trabajo.. Yo hago una pulsera, por ejemplo, y le pongo el precio que creo mas justo y otra persona hace una similar y la pone a la mitad... Si yo hago poco negocio (porque ajusto el precio) no quiero pensar la de artículos que tiene que vender esa persona para ganar algo... Al final la gente acaba pensando que tu eres una carera porque otras lo hacen mas barato y acabamos convirtiéndonos en esclavos de nosotros mismos... con una guerra de precios que no nos lleva a ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con que muchas veces valoramos poco el trabajo...es algo en que tenemos y debemos trabajar más...valorar el producto final, tanto nosotros como crafters como la gente que lo compran o que incluso, no compran!! :)

      Eliminar
  12. Yo me considero una intrusa del mundillo, esta no es mi profesión ni me he planteado nunca dedicarle todas las horas que requiere (y de las cuales no dispongo) pero me guste o no el trabajo de los demás lo respeto totalmente porque sé el esfuerzo que hay detrás.
    Puede que el diy sí que sea una moda, no sé si pasajera o no, pero no creo que lo sea beneficiada por la crisis. Los productos artesanos son caros, mucho más que lo que puedas comprar en cualquier tienda producido en cadena en una fábrica al otro lado del mundo. Y si por la crisis estás en paro y decides hacerte crafter como hobby los materiales también son caros. Te sale mucho más barato un jersey en cualquier tienda que hacértelo tu misma!!
    A los tópicos de "eso lo hago yo/eso lo hace cualquiera" y "qué caro para lo que es" yo añadiría "qué bonito, véndelo por internet". Claro, con San Internet es así de fácil.
    Muy buena entrada y genial ilustración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada eres una intrusa...y es ahí donde quiero llegar...no por haber sido "crafter" desde siempre se tiene más derecho...a mi al menos me encanta que gente como "tu" entren en este "mundo" para aportar su creatividad ya que todos nos beneficiamos...gracias por tu comentario!! :)

      Eliminar
  13. Ey!! hola. Mmm... a ver por donde empiezo... lo primero, me encanta conocer ilustradores como yo que les gusta hacer trabajar a su imaginación para crear post tan guays como este. Ojala se me ocurra algun tipo de colaboración para hacer algo juntas ¿te parece?. Lo segundo. Me siento muy pero que muy identificada con el post de hoy ¡¡ay madre la cantidad de intentos fallidos que he tenido con los crafts (con las ilustraciones ni los cuento)!! Hay muchas manualidades que las ves en la blogsfera y molan un montón, luego las haces en casa y no era tan facil... jejeje. Pero bueno, compensa el resultado de cuando creias que era algo difícil y ves que gracias a tu destreza como crafter se ha salido lindisimo ;D A mi me parece bien el poder tener toda la info al alcance lo que pasa es que me gustaría que algunos que dicen vender ARTESANIA Y PRODUCTOS UNICOS, pues realmente lo hicieran porque con ese lema, a veces, se aprovechan y venden unos churros que "pa qué". Bueno, y tras todo este rollo...Un besazo enorme guapa y ¡¡a abrigarse que hace muuuucho frio!! Muás

    http://www.quikascrafts.com/2015/01/bandeja-con-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y también por lo de "algún tipo de colaboración"...yo encantada así que si se piensa en algo pues por ahí estaremos...y si, debajo de ese cartel se esconde de todo pero supongo que es lo que hay...lo que tenemos que hacer es valorar más a nuestros trabajos para que luego nos lo valoren...ya nos iremos "viendo" vale!! :)

      Eliminar
  14. Hola, acabo de dar con tu blog y con tu opinión del mundo crafter, es muy cierto que las personas no valoran su propio trabajo pero creo que esto se da por la opinión de su entorno, en mi caso muchos de mis conocidos, se han asombrado o hasta casi reído (por no decir burlado) cuando les comentaba que me dedico a trabajar con mis manos. Me parece que las personas no tienen el conocimiento de que es trabajar como artesano, artista, crafter... y solo creen que se puede vivir de un trabajo dependiente. Por todo eso creo que los crafter no valoran o muchas veces desprestigian su propia obra, creo que es un tema muy extenso y mucho más para hablar. Gracias por permitirme comentar y me alegro haber conocido tu blog, saludos.
    Yasmine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y también dar tu opinión...y si, tienes toda la razón en como se nos valora...pero esta en nosotros ir cambiando y la mejor manera que tenemos es dar más merito a lo que hacemos...y es que por mucho que se diga, no es tan fácil realizar las cosas que hacemos!! :)

      Eliminar
  15. Excelente articulo. Me ha gustado mucho y, con tu permiso, lo voy a compartir en mi pagina. Yo estudie bellas artes en la universidad y siempre he tenido esa inquietud de crear cosas con las manos desde que tengo uso de razon. Termine la carrera en 2012, pero por circunstancias de la vida me he alejado de mi profesion hasta hace poco. Recien estoy retomando todo esto de la pintura y la creacion de nuevo, ahora que la vida me lo vuelve a permitir. Porque para mi no es una salida de la crisis, es una necesidad que tenia aparcada. Por cierto, una disculpa por no poner las tildes, la computadora en la que trabajo no me lo permite. Un saludo y gracias por tener un blog tan constructivo. Saludos desde Miami!

    Rita Almas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...