Follow my blog with Bloglovin

miércoles, 15 de octubre de 2014

CORAZONES COLGANDO

Quería hacer un regalo un poco diferente de las cosas que suelo hacer y como tenía un bloc de arcilla polimérica de Kato, que había comprado en la feria de Creativa (una feria de manualidades etc., que imagino que much@s ya conocen). 

He estado dando vueltas a la arcilla (no literalmente, claro está) y ojeando el Pinterest para a ver si sacaba alguna idea. Por fin, y después de mucho mirar, decidí hacer un móvil de corazones.


Para las expertas en arcilla polimérica, seguramente mucho de lo que hice no estaría muy bien (espero que sepán perdonarme) pero como es la primera vez que lo he utilizado y además, como me gusta experimentar, esto es como lo hice.

Materiales:

Bloc de arcilla polimérica blanca
Pintura acrílica
Servilletas (solo utilicé una)
Cuchilla
Moldes en forma corazón
Barniz al agua
Palitos
Pinceles
Papel de aluminio (opcional)
Azulejo (no tengo, así que emplee una bandeja de cristal)
Rodillo pequeño o máquina laminadora
Hilo, cuerda o lana
Rama seca

1. Empezar cortando un trozo de arcilla y amasar con las manos, que así la arcilla absorbe el calor de las manos y la pasta se vuelve más elástica y maleable. Sobre una superficie limpia y lisa utilizar el rodillo o laminadora para hacer una lámina de aprox. medio centímetro de grueso. Cortar los corazones y, con cuidado, utilizar la cuchilla para despegarlos, poner sobre una superficie que puedas meter en el horno, yo le di la vuelta a una bandeja de cristal pyrex y utilicé la base, que creo que funciona igual de bien (no tenía un azulejo).


2. Para las cuentas, cortar trozos pequeños de arcilla (intentado que sean del mismo tamaño) y amasar en forma de bola. Pinchar con un palillo para hacer el agujero. Ir pasándolas a otro palo fino sin que se toquen y apoyar los palitos sobre algo que puedas meter en el horno (yo usé otro molde de cortar).

3. Cuando se tiene todos los corazones y cuentas que vamos a necesitar pues se pasa al horneo. Leyendo tutoriales sobre la arcilla, vi que algunas hacían como una “casita” de papel de aluminio, (explicaban que era para evitar que se quemara las piezas y como yo nunca lo había hecho antes pues lo hice por si acaso aunque luego me di cuenta que no era necesario si se controla la temperatura).

Meter en el horno, previamente calentado, durante el tiempo que indique el fabricante en el paquete de arcilla. A mi me indica a 150ºC durante 10 mins y así lo hice. Al sacar las piezas, las mire y pinche una ligeramente, y como no estaba muy convencida de que estaba curada pues las volví a meter en el horno otros 5 mins más. No se si hice bien pero espero que alguien me lo pueda indicar!!


4. Dejar las piezas durante un buen rato para que se enfríen y se terminen de endurecer.

5. Para los corazones y las cuentas pintadas* pues hay que preparar la pintura, el pincel, y bote con agua. Pintar primero un lado de los corazones, dejar secar y luego pintar el otro lado con la pintura algo espesa (no olvidarse de los bordes). Después de seco, volver a pintar por las dos caras. Dejar que se seque bien y luego dar dos manos de barniz al agua (yo utilizo Acualux brillante de Titan) para protegerlos.

*Puedes evitar todo esto si tienes arcilla de colores, simplemente las haces de los colores que quieras y te ahorrarás bastante trabajo!!

6. Con las cuentas pues se exactamente igual que con los corazones, aunque para dejarlas secar encontré que lo más fácil era colocarlas en un palo fino y dejarlas secar apoyadas sobre el mismo cortador que utilicé para meterlas en el horno.

7. A los corazones y cuentas restantes, hice un decoupage. He utilizado unas servilletas en blanco y negro, que tengo desde hace un tiempo. Como había leído en más de una ocasión que si se utiliza pegamento para decoupage, pues con el tiempo, las piezas se ponían pegajosas. Como no quería que me pasara eso, decidí hacer el decoupage empleando directamente el barniz. Nunca lo había hecho así pero ha resultado.


Para hacer el decoupage, recortar el dibujo un poco más grande que el corazón, separar las dos capas de atrás, la manera más fácil es mojar un poco los dedos y presionar la servilleta  entre los dedos ligeramente. Verás como se separa las capas con facilidad.

Dar una capa al corazón con el barniz, poner la servilleta encima y volver a poner un poco más del  barniz e ir pegándolo con suavidad. Con el primer corazón, se me rompió el papel ya que patina bastante (ver foto) pero en cuanto le cogí el truco pues no lo encontré difícil.

Dejar que se seque bien esta cara y posteriormente, hacer lo mismo en el otro lado, rematando los bordes. Una vez bien seca, volver a dar otra capa de barniz.


8. Para las cuentas hacer lo mismo, pegando el papel con cuidado utilizando el pincel. Hay que intentar que se quede pegado lo más redondito posible. Una vez seca volver a dar una capa de barniz.

9. Si quieres, puedes lijar y barnizar la rama, de donde se colgaran los corazones y cuentas.

10. Ahora toca montarlo todo. Planear como quieres que quede, cortar un trozo del hilo que vayas a usar, recordando dejar suficiente para luego atarlo a la rama. Hilvanar los corazones y las cuentas a tu gusto, atar a la rama, y ya esta!! 


A disfrutar de un precioso móvil de corazones o en mi caso, hacer un regalo único y distinto!!

Espero que se ha podido entender el tutorial y si tienes algún consejo o manera de hacerlo más fácil, me encantaría saberlo. 

11 comentarios :

  1. Hi dear!! your blog is really wonderful!! you are so talented!! im following you on bloglovin and instagram!! hope to see you on my page too! have a nice day! kisses!:)

    www.fashionizein.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment and also for following my blog, will def pop over to see yours!! :)

      Eliminar
  2. Un treball excel·lent, sempre en deixes bocabadada!!!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies maca, i la teva sempre m'animes molt!! :)

      Eliminar
  3. Me encanta! Nunca he hecho nada con arcilla polimérica pero creo qu eme voy a animar... Me ha encantado e resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola!! Yo tampoco habia hecho nada hasta ahora y seguramente hay cosas que en que se puede mejorar, pero no estuvo mal la experiencia ;)

      Eliminar
  4. Gracias por tu visita...ire a hacerte una visita fijo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!!!
    Vengo de la link de LOLA GODOY, te invito a visitar mi blog:
    http://diymiscosasdecasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...